lunes, 30 de diciembre de 2013

Cómo Afecta El Estrés A Nuestro Cuerpo

Como Afecta El Estrés A Nuestro Cuerpo

El estrés ya es famoso por ser reconocido como el asesino silencioso del momento. La asociación americana de medicina afirma que el 60% de las enfermedades y dolencias son causadas por el estrés. A continuación descubrirás cuales son los estragos más comunes causados por el estrés en nuestro cuerpo y salud.

1. Obesidad Y Sobrepeso.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad Georgetown, en Washington, Estados Unidos y del instituto Garvan de Australia descubrió un mecanismo biológico que relacionaba el estrés crónico con la obesidad. Concluyeron que ante el estrés, el cerebro segrega un neuropéptido que se encuentra en las células de grasa produciendo un aumento de su tamaño y una multiplicación de las mismas, lo cual aumenta la cantidad de tejido graso en el organismo.

Esto explica por qué muchas personas no logran adelgazar y hasta pueden engordar pese a consumir pocos alimentos o aun llevando estrictas dietas.

2. Pérdida Del Cabello.
  
El estrés es uno de los principales responsables de la pérdida de cabello, debido a que cuando la persona está estresada, se liberan sustancias que irritan el folículo piloso y esto trae como consecuencia la caída del cabello.

3. Depresión.

Cuando el estrés se mantiene en el tiempo, la situación se vuelve crónica y puede desembocar en una depresión. Científicos de la Universidad de Washington han descubierto el mecanismo molecular que explica esta relación entre un estrés prolongado con los trastornos depresivos.

4. Disminuye El Deseo Sexual.

Estar muy estresado contribuye a disminuir la libido y a tener menos sexo, al mismo tiempo que al tener más sexo se reduce el estrés. El sexo es muy efectivo para manejar el estrés”, explica la psicoterapista Shannon Fox, autora del libro “Last One Down the Aisle Wins”. Según la experta, esto puede convertirse en un círculo vicioso:

“El estrés disminuye la libido, por lo que no se tiene sexo. Y esto, aumenta el estrés dentro de la pareja”.

5. Acné.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos determinó que el estrés empeora el acné. El estudio reveló que los jóvenes que estaban en período de exámenes en la Universidad de Stanford y que por lo mismo presentaban niveles de estrés más elevados, tuvieron más problemas de acné.

6. Insomnio.

Teniendo en cuenta que el estrés es un estado de alerta, si mantenemos este estado durante todo el día, cuando vayamos a dormir por la noche, nos costará relajarnos y descansar como es debido. Las preocupaciones y el estrés hacen que el cuerpo no se relaje totalmente y esto trae como consecuencia que no se pueda cumplir sus funciones normales durante el descanso.

7. Aumenta el ritmo cardiaco, embolias, hipertensión, diabetes I y II, Arritmias.


El estrés prolongado puede aumentar las hormonas de “combate o huida” que afectan la presión arterial, el azúcar en la sangre y otras cosas de forma que causan más problemas en el corazón, dicen los médicos. También provocan ira e impotencia, así como comportamientos que causan daños en el corazón como comer o tomar en exceso.

El Director de la Unidad de Psicología y Logopedia de Centro Médico USP Fuengirola, Ildefonso Muñoz, advierte de la importancia de detectar el estrés y aplicar medidas para evitarlo, puesto que las consecuencias para el organismo, no solamente afectan al ámbito psicológico de la persona, sino también al físico e incluso al ámbito social.


Ahora ya sabes como el estrés afecta a tu cuerpo, te invito a que leas el siguiente artículo en donde descubrirás 7 Claves Para Prevenir El Exceso De Estrés


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario