martes, 11 de febrero de 2014

Alarmante cifra: Casi el 50% de los partos en Chile son por cesárea

Investigación del Diario El Mercurio, en base a información oficial del Ministerio de Salud,  da cuenta que el porcentaje de intervenciones quirúrgicas llega a un 70% en el sistema privado. Y la OMS recomienda apenas un 15%.
Alarmante cifra: Casi el 50% de los partos en Chile son por cesáreaLas cesáreas son seis veces más riesgosas que un parto normal, pero demoran un quinto de lo que dura un alumbramiento promedio. Además, son hasta cinco veces más caras que un nacimiento normal y aumentan la duración de la hospitalización a la que debe someterse la madre.

Sin embargo, en Chile son cada vez más los nacimientos de este tipo, al punto de que 113 mil de los 236 mil niños que nacieron en hospitales y clínicas durante 2011 lo hicieron por este procedimiento, lo que representa un 49,1% del total y supera largamente las estimaciones del país, que cifran en torno al 35% el número de cirugías a parturientas.

Así se desprende de los datos del Ministerio de Salud, obtenidos vía Ley de Transparencia por "El Mercurio", que muestran que en hospitales públicos el 38,1% de los nacimientos fueron por cesárea.

La cifra representa un aumento brusco de este tipo de parto en el país. En el primer trimestre de 2010, en el sector público sólo 25,3% de los alumbramientos se producía por este método, según datos del Ministerio de Salud.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los partos por esta vía no deben exceder el 15%, por motivos económicos y de riesgo para los pacientes.

En el desglose por servicio de salud, Coquimbo es el único lugar del país donde se hacen más cesáreas que partos normales en el sector público (51,2%).

Por el contrario, donde más partos normales se realizan (porcentualmente) es en Arauco, donde tres de cada cuatro nacimientos ocurren terminando el proceso fisiológico, sin necesidad de cirugía (74,7%).

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Hernán Muñoz, las razones para el aumento de intervenciones quirúrgicas para el nacimiento de los menores, "probablemente tienen que ver con la judicialización de la medicina, junto con el fenómeno de que los equipos médicos trabajan en múltiples partes".

Este último hecho, asegura Muñoz, fue estudiado, y resultó ser uno de los principales factores a la hora de explicar por qué la cifra ha aumentado: "Los desplazamientos de la madre y los equipos médicos hasta el centro de salud se han vuelto tan complejos, que muchas veces se opta finalmente por la cesárea".

Siete de cada 10

En ese sentido, son los prestadores privados los que tienen las cifras más altas, que casi duplican a los promedios de hospitales, con un 70,4% de cesáreas, condicionado precisamente por la libre elección. Esto es, que la mujer elige al médico que la atiende, contrario a lo que ocurre en hospitales, donde quedan a cargo de un equipo. Y por eso, siete de cada diez nacimientos son por la vía quirúrgica.

Respecto del sector privado, aunque Muñoz reconoce que los médicos podrían atender hasta cuatro partos por cesárea en el mismo tiempo que se realiza uno normal, afirma que este argumento no tiene asidero, ya que "el acto médico propiamente tal de un parto normal es de alrededor de veinte minutos, mientras que en una cesárea es de alrededor de una hora".

El obstetra de la UC y la Clínica Santa María Rogelio González reconoce el problema, y asegura que "es un porcentaje que todos los organismos científicos están de acuerdo en que es demasiado alto". Sin embargo, dice que "la elevación del número de cesáreas es una tendencia mundial y existe cierta evidencia de que el problema es más del médico que de las pacientes, pero no por un incentivo económico. Es más bien por exagerar la seguridad malentendida, porque el riesgo es mayor en la madre, aunque es menos doloroso".

Alza es tendencia que preocupa a nivel mundial
El parto es un proceso fisiológico que, según los especialistas, debe intentar culminarse en el mayor número de casos posibles. Sin embargo, éste no es el único motivo para que los países intenten reducir el número de cesáreas, pues también hay un componente económico, ya que éstas significan tener un cirujano extra, un arsenalero y un día más de hospitalización. Esto, a nivel de país, significa un gasto que puede ser contenido.

En ese sentido, para todos los países es una preocupación, según explica Hernán Muñoz, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia. Con el 49,1% del año pasado, Chile se asimila en las cifras a lo que ocurre en China, Ecuador y Paraguay, y se ubica por sobre países como Estados Unidos (32,3%) e Italia (38,4%), según datos de la OCDE.

A nivel regional, la situación más crítica se encuentra en Brasil, donde el sector privado tiene registros de partos por la vía quirúrgica que superan el 80% del total de nacimientos.

Sin embargo, el obstetra de la Red Salud UC y de Clínica Santa María, Rogelio González, explica que "probablemente Chile está alcanzando uno de los lugares más altos del mundo con cesáreas".

Por el contrario, quienes sí están en niveles cercanos a los recomendados por la OMS -que las cesáreas sean sólo cerca del 15% del total de nacimientos- son los países de la comunidad británica y los escandinavos.


Fuente:
http://www.colegiodematronasdechile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario